projectingPLUS

Beautiful Blog

7 razones por las que las renovables son imparables

El auge de las renovables en la actualidad está batiendo records. Durante 2017 se instalaron en todo el mundo más de 160 GW, un 8,3% de crecimiento respecto al año anterior. Dentro de las renovables, es la solar la que más crece y la que más se espera que crezca en los próximos años (hasta los 438 GW en 2022, según la IEA)

 

Este crecimiento de las energías renovables se debe a varias razones:

  1. Demanda eléctrica: se prevé que en los próximos 10 años la clase media crezca rápidamente, particularmente en Asia, y con ella la demanda de energía, que en mayor medida será producida por renovables, según la previsión de Cepsa para 2030. Además, la electrificación de la economía hará que el consumo eléctrico aumente en Europa, y otras zonas muy industrializadas.
  2. Avance tecnológico: la reducción en los costes de las baterías, debido a las mejoras producidas, hacen augurar un futuro en el que las energías renovables y las baterías lideren el mercado energético. Durante los últimos 5 años se ha conseguido reducir el coste de las baterías más de un 70%, aumentando además la capacidad de éstas. Aunque aún queda por mejorar, parece ser que uno de los principales problemas de las renovables puede ser solventado en los próximos años.
  3. Electrificación del transporte: los motores de combustión interna se ven amenazados con el auge de los coches eléctricos. El abaratamiento de las baterías, comentado en el punto anterior, hace que cada vez sea más atractivo comprar coches eléctricos. Este aumento del parque automovilístico hará crecer también la demanda de electricidad. Además, países como Francia, Noruega, China, India o Inglaterra han anunciado futuras sanciones a los vehículos propulsados por combustibles como la gasolina y el diésel, y se espera sea la tendencia en el resto del mundo. Las renovables jugarán un rol muy importante en este nuevo escenario.
  4. Competitividad: el coste de generación de energía a través de las renovables es cada vez menor y, por tanto, la electricidad producida se sitúa como una de las más baratas. En la última década, los costes de generación de energía solar se redujeron en un 69%, mientras que la eólica redujo hasta un 18% sus costes. Así, el precio de estas energías se sitúa entre los 0.04 y los 0.05 $/kWh, entrando en el rango de precios de los combustibles fósiles o estando, en muchos casos, por debajo.
  5. Geopolítica: países dependientes del petróleo han comenzado a basar su progreso en las energías renovables, de forma que no necesiten los combustibles fósiles y sus economías no dependan de las fluctuaciones del petróleo. Por ejemplo, la Unión Europea depende en un 70% del total de su energía del petróleo y sus derivados, con una tasa de dependencia energética media del 50%. Otros países como China, están liderando el cambio a las renovables por otras razones, como por ejemplo, dar un cambio de imagen en la escena internacional, pasando a ser un país menos contaminado. (China ha registrado los mayores niveles de emisiones de CO2 del mundo durante el último siglo).
  6. Acuerdos internacionales: el Protocolo de Kioto y los más recientes Acuerdos de París fijan unos objetivos en la reducción de las emisiones contaminantes en los próximos años. Las mayores economías del mundo han tomado conciencia y han decidido liderar el cambio para conservar el planeta y, para lograrlo, las energías renovables se convierten en el principal foco de acción para luchar contra el calentamiento global.
  7. Instalación y fiabilidad: las plantas de energía renovable necesitan poco tiempo para ser construidas y estar en pleno funcionamiento generando energía, al contrario que otras plantas energéticas que necesitan años para su construcción, como las nucleares. Además, el sistema distribuido y modular hace que las renovables sean mucho más fiables y seguras. La generación distribuida consiste en la generación de energía eléctrica por medio de muchas fuentes de energía repartidas por diferentes zonas geográficas, ayudando al suministro de energía en períodos de gran demanda y además, reduce el riesgo de un corte general de alimentación debido a catástrofes medioambientales, problemas en la línea, etc., y en cuanto a los sistemas modulares estos están compuestos por varias turbinas o paneles, permitiendo que, en caso de avería de alguno de ellos, el resto siga funcionando con normalidad.

 

Más baratas, más limpias, más fiables, las energías renovables son el futuro y están ganando la batalla energética a las fuentes tradicionales.

 

Si necesitas monitorizar tus plantas renovables y tener todo bajo control confía en ProjectingPLUS, la plataforma para la gestión de activos renovables.